martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

Río Negro: buscan incorporar un procedimiento para juzgar el acoso y la violencia laboral

Río Negro: buscan incorporar un procedimiento para juzgar el acoso y la violencia laboral
lunes 17 de octubre de 2022

Representantes de la Legislatura de Río Negro, del Poder Judicial y de la abogacia debatieron en Cipolletti acerca de la actualización de la ley laboral. La digitalización plena del expediente, el uso de la firma digital, las audiencias virtuales, el modelo de oficina judicial y la conciliación serán algunas de las incorporaciones. También tendrá un capítulo para juzgar la violencia laboral y otros procedimientos especiales como los despidos incausados.

El proyecto de reforma busca “uniformar” todo el procedimiento a nivel provincial, explicó el legislador Lucas Pica, quién encabezó la reunión en Cipolletti. Sostuvo, a su vez, que hubo “experiencias piloto” en las cuatro circunscripciones que se fueron implementando a través de acordadas del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

Lee también: Fiscalía pidió se confirme sentencia en causa por abuso sexual, lesiones leves y amenazas

En esta instancia, la comisión interpoderes pretende incorporar a la ley provincial 1.504 esas cuestiones ya “probadas” en las ciudades cabeceras. El proyecto incorpora la digitalización total del proceso, que se aceleró durante la pandemia, el uso del sistema informático Puma, la firma digital y las audiencias virtuales. También la conciliación laboral previa, que ya es obligatoria en las cuatro circunscripciones.

Además tiene un capítulo especial para otorgarle un procedimiento provincial a la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El artículo 22 de esa norma establece respecto de la competencia que “entenderá en la causa el/la juez/a que resulte competente en razón de la materia según los tipos y modalidades de violencia de que se trate. Aún en caso de incompetencia, el/la juez/a interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente”.

Para los casos de violencia o acoso laboral la competencia recae ante las Cámaras del Trabajo. En ese aspecto la nueva ley incorporará la forma de abordar esos procesos a nivel provincial.

El proyecto también prevé otros procedimientos especiales, como por ejemplo los despidos incausados en los que el trabajador o la trabajadora pretende solamente discutir el monto de la indemnización.

La reunión se realizó en la sala de juicio por jurados de Cipolletti, que se adaptó especialmente para este trabajo legislativo. Participaron representantes de los cuatro colegios de Abogados y Abogadas de la provincia, jueces y juezas de las cuatro Cámaras Laborales y legisladores. Por el STJ intervino el juez Ricardo Apcarian. 

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias