viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

INVAP

El primer evento de Migración de ideas estará dedicado a la exploración espacial

El primer evento de Migración de ideas estará dedicado a la exploración espacial
jueves 20 de octubre de 2022

Lo que ya se ha logrado, las actividades actuales y cómo se delinea el futuro de la industria espacial en Argentina serán parte del encuentro “Migración de ideas”. Organiza Fundación Balseiro y se realizará el 29 de octubre por la tarde en Bariloche, con entrada gratuita y acreditación previa. Ya está abierta la inscripción para asistentes y además se transmitirá por YouTube.

Los planes para ir a la Luna y a Marte son una realidad. Desde distintos países del mundo se impulsan acciones para que la exploración espacial crezca. Ahora bien, ¿qué rol tendrá Argentina en este futuro? En el evento “Migración de ideas”, que organiza Fundación Balseiro por primera vez, se hablará no sólo sobre el futuro, sino también del pasado y del presente de la industria espacial. Se podrá seguir vía Internet en vivo en migraciondeideas.org

La cita es el sábado 29 de octubre en la ciudad de Bariloche de 15 a 18.30 hs. Las personas interesadas en participar como público pueden anotarse en el sitio web del evento migraciondeideas.org. La comisión organizadora informó que el cupo es limitado a 250 personas, y que el principal objetivo es fortalecer el diálogo, y la migración de ideas, entre los distintos ámbitos propios de las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.

El programa del evento incluye la presentación de un documental, seguido de un panel coordinado por la periodista científica Nora Bär. El panel estará integrado por cuatro referentes de la industria espacial de Argentina: Josefina Peres, Gerenta de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Emiliano Kargieman, fundador y CEO de la empresa Satellogic; y Gabriel Absi, Gerente del área espacial de la empresa INVAP. Por último, se brindará una charla protagonizada por el ingeniero argentino Miguel San Martín, referente argentino en las misiones de la NASA a Marte.

“Migración de ideas pretende convertirse en un evento de relevancia en la agenda de divulgación y desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Cada año, se irá cambiando la temática con el fin de generar intercambios y nuevas ideas”, comentó Verónica Garea, Presidenta de la Fundación INVAP y miembro de la comisión organizadora de Migración de Ideas.

“Uno de sus objetivos es informar a la sociedad sobre temas vinculados con la ciencia, la tecnología y las oportunidades de su desarrollo en Argentina. Además, busca inspirar a jóvenes que serán las futuras generaciones de profesionales en ciencias e ingeniería; e integrar a distintos actores del país en la generación de conocimiento y riqueza en esas áreas”, comentó, por su parte, Mariano Cantero, presidente ejecutivo de Fundación Balseiro y también director del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

De satélites y el rol de Argentina

Josefina Peres es una de las panelistas que estará presente en este evento. Ella es Gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Para esta nota realizada de forma previa al evento, respondió algunas preguntas. «Hace más de 30 años que la Argentina apuesta a la industria aeroespacial mediante un sector en constante crecimiento”, comentó la ingeniera ante la consulta de cuál es el rol de Argentina en este campo.

“En particular en la última década el lanzamiento de los ARSAT y los SAOCOM, satélites de tecnología muy compleja que sólo un puñado de naciones son capaces de lograr, posicionó a la Argentina en la mesa chica de los países que desarrollan este tipo de tecnología”, agregó Peres.

Para la ingeniera de la CONAE, el crecimiento nacional en este campo coincide con una coyuntura mundial donde la industria espacial pasó a ser un lugar de interés mediante la generación de empresas privadas y capacidades en recursos altamente calificados. “Ese fenómeno de auge del ecosistema espacial está presente en nuestro país y es un producto directo de todos estos años de carrera espacial”, dijo Peres.

Ante la consulta de qué rol podría cumplir la colaboración internacional, Peres comentó que el buen posicionamiento de la actividad espacial Argentina en el mundo habilita alianzas y cooperaciones que beneficia al país con intercambio de conocimiento y tecnología y abre además oportunidades de exportación de productos con altísimo valor agregado.

“En la región, el sector espacial aún tiene mucho por desarrollar y por ello fue muy importante la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) cuyo convenio constitutivo se firmó el año pasado entre varios países. Argentina tiene un rol fundador y protagónico en esta nueva carrera con visión regional que además colabora con el desafío de seguir desarrollando lo local y de ese modo mantener las aptitudes ganadas en la industria con nuevos actores que permitan diversificar los proyectos y fuentes de financiamiento”, destacó la ingeniera.

Peres además contó que su interés por la temática espacial ocurrió en un viaje a Bariloche, cuando estaba comenzando a estudiar Ingeniería. Fue durante unas vacaciones con su padre, entonces físico de la CONAE.

“Nos llevó a mí y a mi hermana a conocer las instalaciones de la sede Soria Moria de INVAP en Bariloche. Allí su colega nos llevó a recorrer los pasillos de esa casa en el medio del bosque, y en un sótano había un equipo de ingenieros desarrollando un star tracker o “Seguidor de Estrellas”, un sensor óptico (y algoritmos sofisticados asociados) que le permite al satélite determinar su orientación con mayor precisión tomando como referencia las estrellas”.

“Así comencé a interesarme fuertemente en el rubro y tuve la suerte de poder ingresar a CONAE unos años antes de recibirme y allí comenzar mi carrera en el sector”, agregó Peres, a modo de adelanto de una jornada que será muy interesante el próximo 29 de octubre. Más información: www.migraciondeideas.org

Por Prensa Migración de ideas

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias