sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

EL PITBA debe ser protegido y para ello la gobernadora no debe improvisar

Por Arq. Fabiela Orlandi

EL PITBA debe ser protegido y para ello la gobernadora no debe improvisar
jueves 31 de agosto de 2023

EL PITBA (Polo Industrial Tecnológico de Bariloche) debe ser protegido y para ello la Gobernadora no debe IMPROVISAR.

La mayoría tenemos el diagnóstico de los problemas que tiene hoy San Carlos de Bariloche, yo entiendo que la mejor forma de tener las soluciones es planificando, gestionando, controlando y NO improvisando.

Para dar un claro ejemplo de lo que digo, miremos cómo la actual Gobernadora y candidata a intendente promete y promueve la construcción de tres grandes proyectos dentro del PITBA “Parque Productivo Tecnológico Industrial (Polo INDUSTRIAL y Tecnológico Bariloche); que contradicen los planes y la normativa vigente, y contradicen también, el espíritu y los motivos por los cuales fue creado el Parque industrial-tecnológico, para lo cual participó la sociedad civil, los organismos públicos, privados y los actores vinculados con la promoción y desarrollo de diversas actividades productivas, tecnológicas e industriales.

El PITBA cuenta con una porción del territorio municipal para la radicación de empresas productivas, y debe cumplir con estándares urbanos y ambientales sustentables, según fundamentos de la ordenanza que lo crea. ¿Cuales estándares se cumplirían al convivir dentro de un área industrial, actividades completamente incompatibles como lo son: un Gran Centro Cultural, un Estadio y un centro de compactación de basura, todo ello en un mismo predio donde se radicarán todo tipo de industrias, incluyendo nocivas y peligrosas.

Entiendo que la gobernadora y candidata a intendente está omitiendo principios básicos de planificación urbana, tal vez por desconocimiento o por falta de un equipo técnico que la acompañe. Porque si no, cómo es que imagina a grandes concentraciones de personas conviviendo dentro del PITBA, con industrias, y con el tránsito de grandes camiones con sustancias nocivas y peligrosas. 

Me pregunto también si contempló las regulaciones de la ANAC en cuanto a la seguridad de los vuelos, ya que es sabido la proliferación de aves que se generan donde hay concentración de basura.

Volviendo al tema de la planificación y el control, es necesario cumplir con las normativas, y el PITBA no cuenta con una normativa que le permita a la Gobernadora materializar los tres grandes proyectos que propone, entonces o bien es una voluntad inconsistente con motivos que desconocemos o bien se trata de una propuesta de un funcionario que desconoce que requiere de voluntad política para aprobarlo y dicha voluntad política requiere de consistencia técnica para ser aprobada.

Me pregunto también porque no propone algo más realista como terminar la construcción de la primera Sala de Teatro Pública, la cual fue objeto de un concurso de arquitectura, que recupera otra obra que es una estructura de hormigón, conocida como “elefante blanco” y se ubica en el parque urbano de Pasaje Gutiérrez, tal vez es un proyecto mas pequeño, menos rimbombante, pero si no pudo concluir ese espacio cultural: ¿con que fondos construirá un gran centro cultural y un estado en el PITBA?.

Por todo esto creo que los tres anunciados proyectos son parte de un modelo, sin planificación, sin control y sin posibilidad real de gestionarse; todo lo cual si bien puede sonar bonito, es parte de un proyecto personal de la Sra Arabela Carreras, alejado de la realidad Barilochense y de los principios de cualquier urbanismo razonable.

Arq. Fabiela Orlandi – Candidata a Presidenta del Concejo Municipal Bariloche

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias