sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

"La línea sur y las voces que deben ser escuchadas"

"La línea sur y las voces que deben ser escuchadas"
martes 21 de noviembre de 2023

En varias ocasiones hemos hablado acerca de la problemática del abandono y del maltrato animal en la línea sur, no sólo los animales la pasan mal, también las personas. En evidente que falta mucha educación y empatía. Una vez más quiero dejar en claro que estas notas no son criticas ni (escraches) sino un llamado urgente a la reflexión para quienes gobiernan. 

Dialogamos con algunos vecinos de Comallo quienes prefirieron no dar sus nombres.

¿Qué pasa con los perros en Comallo?

En la localidad de Comallo (a 120km de Bariloche), se puede visualizar una gran cantidad de perros y gatos en situación de abandono. Esto se puede evidenciar en su aspecto delgado y en el aspecto de su pelaje. Estos animales deambulan en la vía pública, durmiendo en las plazas y afuera de las instituciones públicas .

¿Cuántos animales castra por año el municipio, hay campañas de vacunación y desparasitación?

-Nunca existieron campañas de castración vacunacion o desparasitación.
Lo único que entregan los Agentes Sanitarios del Hospital Rural de Comallo, es una pastilla para desparasitar. Este "antiparasitario " no se da de manera continúa y tampoco se brinda información a la comunidad sobre el mismo. Tené en cuenta que en Comallo hay muchos casos de hidatidosis, así que imagínate lo importante que serían las campañas.

¿Los medios de comunicación dicen algo al respecto?

-Tampoco se habla en los medios de comunicación del pueblo (radio FM) por ejemplo nunca nos enteramos los días exactos y horarios de las visitas de los Agentes Sanitarios para que las personas puedan esperarlas. No existe organización, no se brinda información sobre la prevención y el cuidado de las mascotas.

¿Existen grupos protectores de Animales de compañía gatos y perros? 

No existen grupos de protectores de perros o gatos. Hemos tenido muchos casos mordeduras en vía pública. Incluso los perros asilvestrados han matado animales de campo (chivas,ovejas,gallinas).
Obviamente esto no pasaría si hubiese campaña de castración para controlar la poblacion canina y evitar que nazcan en estado salvaje. El año pasado una gran cantidad de perros mataron a chivos y ovejas de un pequeño productor de la zona.

¿Hay muchos casos de maltrato animal encuadrado en la ley Nacional 14346?

Hay muchos casos de maltrato animal (perros atados con alambres,cables, en situación de desnutrición y deshidratación). En la comunidad no hay cuidado responsable de las mascotas. Desde las instituciones educativas tampoco hay charlas de  concientización sobre el cuidado de los animales domésticos.

¿Se han reunido los funcionarios con los vecinos para tratar el tema?

Nunca, esto viene igual desde hace años, estos temas no están en la agenda política y lamentablmente son temas de salud publica. Necesitamos campañas de castración, información, charlas, llegar a los vecinos y explicarles que estas problemáticas necesitan una solución urgente, de lo contrario en un futuro cercano el municipio podría optar por la eutanasia, una técnica de control poblacional inservible, inhumana que terminará ensuciando la imagen de Comallo.

Necesitamos educar a la gente de lo contrario esto se nos escapará de las manos.

Por David Telmo 
Promotor de los derechos de los animales

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias