sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

AGRUPACIÓN PANCITAS FELICES

La "desesperante" situación de los perros y gatos abandonados en el Vertedero Municipal

La "desesperante" situación de los perros y gatos abandonados en el Vertedero Municipal
jueves 14 de diciembre de 2023

Es uno de los fracasos más grandes de las últimas gestiones políticas de nuestra ciudad. Allí ha pasado y sigue pasando de todo. Los vecinos y recicladores han recorrido, filmado y rescatado animales golpeados por empleados de seguridad hace años, perros mutilados sin piel, gente buscando comida, vecinos intoxicados por el humo entre otras cosas.

Como si esto fuera poco, las perras preñadas paren allí y en ocasiones resulta muy difícil poder capturarlas. Por fortuna hay gente que trabaja incansablemente para realizar estos rescates; incluso recorren los barrios llevando comida a los animales.

Hoy tiene la palabra Andrea, vecina rescatista de la agrupación Pancitas Felices que sigue ocupándose al igual que muchos otros de las problemáticas abandonadas y/o mal manejadas de algunos funcionarios de nuestro querido Bariloche. Hoy existe una nueva gestión municipal, tengamos fe. 

Andrea ¿Cómo y cuándo nace la agrupación Pancitas Felices?

-La página la armé en la pandemia, cuando nos quedamos encerrados. Me desesperé cuando no nos dejaban salir a la calle, habían muchos perritos y gatitos esperando su comida. Si fue difícil para nosotros imagínate para ellos.

Pero yo venía recorriendo los barrios hace muchos años solo que en silencio.

Cuando vi que cada vez era más grande la demanda, me di cuenta que no podía alimentar a tantos yo sola. El número crecía. Entonces decidí armar Pancitas Felices para visibilizar y que la gente se sume para ayudar.

Cada recorrida era más difícil, por que aparecían animalitos enfermos, mamás preñadas, cachorros abandonados, entonces hubo que empezar a moverse de otra manera. Además de alimentarlos, había que conseguir tránsitos, familias adoptivas, asistencia veterinaria, castraciones, etc. 

Así fue como empecé a conocer gente maravillosa que empezó a sumarse y a colaborar para que tantos inocentes comiencen a vivir la vida que tanto se merecen.


 
¿Cómo los recibe la gente en los barrios cuando van a alimentar a los animales?

-En la mayoría de los casos nos reciben bien. Hay otros vecinos que se enojan y no quieren que alimentemos a los callejeros, hemos tenido algunos problemas con eso, pero sólo en ocasiones.

Ademas de la desidia y el abandono de tantos animalitos, la gente tiene muchas necesidades. Muchas veces nos piden ayuda porque no pueden mantener a sus mascotas. Entonces les dejamos nuestro teléfono para que nos contacten y poder ayudarlos con alimento.

¿Cómo es la situacion del vertedero hoy?

-La situación del vertedero es terrible. Hay muchos perros buscando alimentarse de la basura que están hace mucho tiempo, ya son perros salvajes imposibles de atrapar. Hay perras sin castrar, hemos ido con jaula trampa, nosotros y otras organizaciones, pero son salvajes y no se acercan.

Hemos rescatado muchísimas camadas de bebés que hemos sacado de las cuevas que hacen las perras abajo de los árboles. Es muy triste y desesperante.

¿Pudieron dialogar con el Municipio en algún momento?

-Nunca pudimos dialogar con el Municipio. La desidia y el abandono están a la vista de todos, en cada barrio, por toda la ciudad. El Municipio mira para otro lado, no le interesa aun sabiendo que existe una ordenanza vigente, ellos nos tendrían que ayudar. Solo los vecinos comprometidos nos dan una mano.

¿Casos de maltrato y abandono a la vista?

-Casos de maltrato muchísimos, mamás abandonadas en el vertedero a punto de parir, una gatita con un ojo colgando y mandíbula quebrada deambulando por las calles de un barrio cercano un mes entero sin que nadie la ayudara, cachorros esqueléticos piel y hueso comiendo de la basura de los barrios, perros empalados encontrados en descampados entre otras aberraciones.

¿De quién pensás que es la responsabilidad?

-La responsabilidad es de todos, empezando por nuestras casas, educando a nuestros hijos. Obviamente si hay un municipio ausente, por más que el pueblo y las protectoras hagamos todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a los animales siempre será extremadamente difícil.

Necesitamos más castraciones masivas para controlar la super población de animalitos en las calles, se necesitan hospitales veterinarios, guardias las 24hs. Y muchas cosas más.

¿Cuál es tu mensaje final?

-Se necesita más gente comprometida, que alcen la voz por ellos. Si es a través de un partido politico  bienvenido sea. Lo importante es unir nuestras fuerzas y levantar la bandera por los animales. Ellos son seres sintientes que merecen nuestro respeto y solidaridad.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias