viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Fútbol

Mayorga: “La prioridad es la salud de todas”

La futbolista barilochense, transita la cuarentena, repartiendo su tiempo entre los informes científicos acerca del COVID-19, los manuales de ingreso a las residencias y el entrenamiento físico.

Miriam Mayorga
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
domingo 19 de abril de 2020

La mediocampista barilochense Miriam Mayorga, médica, mundialista, integrante de la selección argentina y de la UAI Urquiza, transita la cuarentena en Buenos Aires y reparte su tiempo entre los informes científicos acerca del COVID-19, los manuales de ingreso a las residencias y el entrenamiento deportivo.

“Sigo la rutina que nos mandaron de UAI Urquiza siempre con la idea de no perder el ritmo. Además, estoy tratando de actualizarme constantemente con el tema del COVID-19: siempre hay cosas nuevas o evidencias científicas que se van demostrando así que estoy todo el día en internet buscando referencias. También me preparo para el ingreso a las residencias: empecé a tramitar el título el año pasado y me lo dieron hace poco” cuenta Miriam en una nota publicada en el sitio oficial de la AFA.

Y agrega “El preparador físico de la UAI nos manda una rutina nueva todos los domingos para realizar durante la semana. Eso en cuanto al físico. Después, cada dos días, hacemos análisis de video: nos piden que miremos un partido del torneo o de la última Copa Libertadores. Nos reunimos virtualmente en el horario del entrenamiento y respondemos las preguntas que nos plantean el cuerpo técnico y el entrenador, Germán Portanova”.

En condiciones normales, este mes debía reencontrarse con la selección argentina, pero dadas las circunstancias dijo que “Osvaldo Conte (preparador físico de la Selección Mayor) es quien se encarga principalmente de la parte grupal y él desde un principio nos avisó que la fecha FIFA quedaba suspendida por la situación mundial. En nombre del cuerpo técnico nos preguntó cómo estábamos todas y nos comunicó que estaban a disposición para lo que necesitáramos. Hoy en día la prioridad pasa por la salud de todas”.

En relación a estar lejos de su familia en momentos difíciles afirmó que “Siempre que hablo con mi familia o con la gente que está en Bariloche trato de ayudar, explicándoles a ellos qué es lo que estamos enfrentando. A veces no es fácil transmitir la información a todos. Tal vez hay gente que sigue saliendo a la calle y no terminó de entender el motivo de la cuarentena”.

Y agregó “Veo los informes de la OMS o del Ministerio de Salud e intento buscar gráficos o cosas sencillas de entender para compartir en el grupo de la familia, por ejemplo cómo hacer un barbijo casero. Desde ese lado trato de ayudar porque soy consciente que, ante ciertas dudas, pueden venir a consultarme y tengo que dar respuestas certeras”.

Por último le dedicó un párrafo al personal de la salud “Primero, agradecerles por su trabajo y su tiempo. Tengo compañeros que están ejerciendo o médicos que fueron profesores míos y veo la vocación que tienen. Esa misma vocación que nos impulsó a muchos a estudiar medicina. Uno siempre ve series o películas de enfermedades o pandemias y hoy realmente lo estamos viviendo. Ellos lo tienen que enfrentar de una manera que implica muchos sacrificios personales” concluye.

Te puede interesar
Últimas noticias