viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

PROPUESTA INNOVADORA

Nico Salguero presenta su ciclo de cenas en Bariloche

Nico Salguero presenta su ciclo de cenas en Bariloche
miércoles 03 de agosto de 2022

“La ignorancia justifica, el saber condena”, afirma Nico Salguero cuando habla de cultura vegana. Autodefinido como alquimista de plantas, el cocinero se muestra con una fuerte pasión por informar y educar.

“Si bien soy vegano por mis convicciones, mi tipo de alimentación no es común a la del veganismo. Ser vegano no siempre significa comer bien”, dice, y agrega: “Si uno quiere llegar a las personas, hay que romper estructuras, hay con informar y educar”, explica en diálogo con Bariloche Opina.

Nico se instaló esta temporada de invierno en Bariloche con una propuesta, innovadora y arriesgada, con la mira puesta en residentes, pero también en los visitantes que llegan al destino ávidos de interactuar y de conocerlo en todas sus dimensiones.

Junto a Lisandro Goin, organizador del encuentro, ofrecen todos los sábados una cena a puertas cerradas en Vertiente, Café con Ideas, el icónico lugar frente a la plaza Belgrano.

Allí el tiempo no es una limitante. El espacio se presenta como una fusión ideal; una experiencia que amalgama sabores, arte, y buena compañía en un ambiente relajado y muy amigable.

Con previa reserva, la gente llega sin saber con qué platos se va a encontrar. La cocina es exclusivamente basada en plantas, con frutas, verduras, semillas y tubérculos, incentivando el producto local de Bariloche

“Todos los sábados nos reinventamos en la cocina y salimos con cinco pasos nuevos”, dice, y el último no fue la excepción. Quienes vivieron la experiencia disfrutaron de un Ramen Raw de algas y verduras deshidratadas; fideos de algas kombu; nabos fermentados con queso de girasol estacionado por tres semanas, y Relish de pulpa de mosqueta fermentada; obviamente maridado con los mejores vinos.

“Mucha de nuestra oferta es cruda y vegana, es decir, no utilizamos el fuego ni el calor, sino que son alimentos macerados, fermentados y deshidratados. Los combinamos también con otros a los que sí les aplicamos fuego, ya sea horno o salteado”, explica.

Pero ese momento es la culminación de todo un extenso y cuidadoso trabajo que se desarrolla durante la semana. Se sale a la montaña con un guía, se busca todo lo que hay disponible y se usa al momento de preparar los platos. No se utiliza nada de origen animal, derivados, refinados o harinas, y todo tiene algo de fermentación.

“Los platos están inspirados en cocinas más tradicionales. Tomamos elementos que se hacen de culturas milenarias de alrededor del mundo y los adaptamos”, dice Nico, quien además destaca el trabajo en conjunto entre quienes están puertas adentro de la cocina, y los responsables de guiar a los comensales en un diálogo permanente, casi pedagógico.

“Hacemos un trabajo en conjunto entre la cocina y lo que hacen los chicos en el salón donde está la interrelación con cada persona que nos visita, explicando los procesos y cómo se llegó a cada creación. Hay que educar a la gente a momentos distintos, ya que cada alimento tiene sus propias características”, explica.

Cada plato es una creación exclusiva y original, comenta Nico que se hace un tiempo para recordar cómo nació esta idea de mutar a los platos tradicionales con otras alternativas.

Luego de trabajar como creativo publicitario para una cadena conocida de supermercados, tomó otros rumbos. “Comencé a viajar, hasta que descubrí un máster en Europa de cocina cruda y vegana, y me especialicé. Hice talleres, cursos, y con el paso del tiempo, me fui conectando con los productos locales que veía”. 

Y para evitar discusiones improductivas, aclara: “En nuestra forma de comunicación nunca utilizamos las palabras "vegano", "veganismo" o "vegetariano", ya que en el primer caso, se trata de una postura ética y política frente al consumo y trata de animales. Ser vegano no significa necesariamente comer bien”, reflexiona.

Información y reservas al 2944-304420  - @nicorsalguero Cocina / @juanbarallobres Música / @vertiente_cafe_con_ideas Casa

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias