viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Canicross: dudas e inquietudes

Canicross: dudas e inquietudes
martes 01 de noviembre de 2022

El pasado domingo 30 de octubre se llevo a cabo en nuestra ciudad una nueva competencia denominada "Trepada al Cerro Otto".

Participaron más de 100 atletas de esta especialidad, no solo de Bariloche sino también de otros lugares como Esquel, Neuquén, CABA, Viedma, El Bolsón, entre otros.

Cada participante iba a acompañado de su perro y el recorrido en esta actividad fue de 6 kilómetros en diferentes categorías.

¿Qué es el Canicross?

En este deporte el perro va atado al corredor humano con un cinturón. Esta disciplina deportiva con animales de compañía es mundial y está por convertirse en disciplina olímpica, esto puede ser similar a trotar con nuestros perros, pero hay detalles a tener en cuenta que son muy importantes.

Es una competencia

-Los perros deben encontrarse en buenas condiciones físicas, y haber superado el control veterinario.

-Si se advierte cierta agresividad por parte de un can, este no podrá competir, o en algunos casos el perro deberá usar bozal.

-El corredor humano nunca puede ir por delante de su perro.

Como el lector sabrá existen muchas disciplinas deportivas similares al Canicross, como por ejemplo la carrera de perros que tiran de los trineos “Mushing”.

Es lógico que el “Mushing” es un deporte, pero en el fondo tiene mucho que ver con la histórica interacción de la supervivencia entre el humano y el perro. Existe también el Bikejoring, en este caso el perro tira de una bicicleta y en ocasiones hasta dos perros son usados para llevar al ciclista.

Estas actividades como mencionamos anteriormente son legales y sirven para promover un bienestar integral y consolidar el vínculo, hasta aquí todo más que claro.

Personalmente no estoy de acuerdo en llevar a cabo esta actividad sin los controles oficiales necesarios como vacunas al día y el estado físico del animal antes de la competencia, y ¿por qué no?, un veterinario presente por cualquier eventualidad.

No estuve ahí, así que desconozco si esto fue implementando. Un perro puede correr de 0 a 10 kilómetros en un día según los especialistas. Pero hay que controlar siempre, incluso cuando ingresan animales de otros lugares ya que vivimos en un Parque Nacional.

Hubo espectadores molestos acerca del evento debido a que los animales corrían sobre terreno irregular, bajo el sol, iban en subida y no había puestos de hidratación; los canes tomaban agua de los charcos o directamente no tomaban.  Éstas fueron las palabras de algunos de los presentes.

Según los competidores, los animales son hidratados antes de la largada.

En el medio digital que cubrió esta nota, los descontentos se multiplicaron durante la jornada del lunes 31 octubre.

El "me gusta" fue desplazado por el "me da bronca", y las opiniones negativas se hacían presentes en reiteradas oportunidades.

Ley nacional 27330.

El corredor principal sigue siendo el perro, aquí es donde aparece el descontento de muchos, si las carreras de perros están prohibidas en todo el territorio nacional por ley 27330, ¿por qué los galgos no pueden correr y los perros de Canicross sí?

Bien, hay que tener en cuenta que no existe un punto de comparación, no importa si la raza de un can fue creada para un motivo determinado como el Dogo o el Galgo.

El galgo si tiene suerte al final de su vida útil morirá de viejo junto a sus dueños, o terminará en una zanja vivo para ser rescatado, o bien terminará con el corazón explotado e incluso colgado de una cuerda agonizando como se ha visto en diferentes medios nacionales.

Por otra parte la fabricación y tráfico de estupefacientes y las apuestas ilegales sumado a la crueldad animal mencionada, han hecho que las carreras de perros dejen de ser legales en Argentina.

Comparar un galguero con un atleta que corre acompañado de su perro, sería injusto. Claro que no todos los galgueros son tan crueles y lógicamente siempre hubo excepciones, pero sigue siendo un animal explotado para ganar dinero, las carreras de caballos son lo mismo y dudo mucho que las prohíban algún día.

Las opiniones siempre van a estar enfrentadas en estos temas. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos tener en este medio las opiniones respectivas de los deportistas así como las opiniones de los abogados especialistas en derecho animal y precursores de la ley 27.330.

A modo de recomendación les diría a los deportistas y a los funcionarios de nuestra ciudad que cuando decidan llevar a cabo estas actividades, hagan una conferencia de prensa e informen a los ciudadanos acerca de la misma.

Esto les ayudaría bastante a mejorar su imagen y a evitar la comparaciones innecesarias ya que la comunidad galguera podría mencionar al Canicross como excusa y seguir insistiendo en legalizar o regular las carreras de galgos.
La desinformación siempre genera conflictos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias