jueves 25 de abril de 2024
3ºc Bariloche

"No relevo pruebas, revelo componendas"

Por Mauro González, concejal de Bariloche En una aviesa y falaz editorial del pasado 19 de mayo en el diario ANB, Carolina Cohen pretende inducir a pensar que mi posicionamiento y voto respecto de la designación del Juez de Faltas, es resultado de un proceso faccioso del Poder Ejecutivo que manda “a como dé lugar” el desplazamiento de Gustavo Contin, mediático concursante que en “coincidencia” con la línea editorial del mencionado diario, también me subestima y “ningunea” tildándome de adepto al “caciquismo” de la intendenta Martini.

jueves 22 de mayo de 2014

Como forzada conclusión de sus especulaciones, Cohen sentencia la “derrota del gobierno”, relatando los sucesos como si se tratara de un juego que se gana o se pierde y trasluciendo más bien sus expresiones de deseo no exentas de favoritismos... Cuál será en realidad el juego ­de poder­ que evidentemente alienta y pretende instalar?! O tal vez se trata de nuevas pautas institucionales de ANB?, ANV?

Objetiva y rigurosamente, la resolución nº 00001038­2013 dispone llamar a concurso, en irrefutable cumplimiento del art. 68 de la carta orgánica municipal, para cubrir mediante una designación permanente el cargo de Juez Municipal de Faltas Nº1 que había sido ocupado sucesivas veces en forma interina desde que se generara la vacante.

Recordemos que Goye había resuelto contratar a Contin para cumplir ese rol mediante resolución nº 00000807 del 11 de abril de 2012, renovando dicho contrato por resolución 00003281 del 17 de diciembre del mismo año.

También es necesario acordarse y hacer notar que la resolución 00002847 del 17 de septiembre de 2013 dispone el cese del mencionado profesional estrictamente de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica. Según textuales palabras del abogado Contin en relación a la interrupción de su desempeño anterior que quedaron registradas en el acta del concurso, “sospecha guardar alguna relación con intereses en el cerro Catedral, puesto que en ese momento estaba con el tema de la publicidad de dicho lugar, últimas tareas que desarrollara”.

Temeraria opinión que reafirma en forma suspicaz Cohen cuando dice: “Gustavo Contin fue removido del cargo por disposición de la intendenta, sin fundamentos explicitados” Quiero resaltar enfáticamente que el aludido cargo, demanda actitudes decorosas y de apego a la ley, “asegurando el debido proceso” según reza la Carta Orgánica, pero esto convenientemente y a todas luces, en aquél momento lo tenía sin cuidado ya que estuvo ejerciendo las funciones de juez por una designación arbitraria sin rasgarse las vestiduras.

Del mismo modo hubo silencio de radio (o de diario) por parte de los medios en general y de ANB en particular... Algunos de los términos que vierte Cohen en su nota tendenciosa y poco profesional suenan a incriminaciones: “confesión de parte”, “cómplices”, “presiones, ofrecimientos de prebendas”... diga cuál es el delito Carolina! denuncie ante quien corresponda! presente pruebas! Sus dichos infundados son lesivos a la institucionalidad del Concejo Deliberante y a la figura sus miembros.

En su editorial habla también de la “politización” del concurso ­connotando negativamente por supuesto­ y denota la “intencionalidad a voces” de dejar a salvo al concejal Chiocconi, quien literalmente en una entrevista realizada por su diario el día 15/05/14 decía que “todas nuestras decisiones son políticas, que los concursantes tienen vínculos políticos y que si bien éstos tienen sus corazoncitos (sic) puestos en partidos que no son el mio, igual votaré a Contin”(anticipando además su voto).

Nota que “casualmente” ese diario sacó de circulación (!!) En otra entrevista, en este caso a Contin, que todavía se puede encontrar en la web de ANB y en coincidencia con las apreciaciones de Cohen, se lee “......“sé que no soy el candidato favorito”, ironizó Contín en rueda de prensa, luego de su tumultuosa salida a la que el abogado adjudicó un “trasfondo político”. Y yo pregunto si velar y hacer cumplir las disposiciones de nuestra carta orgánica tiene algún trasfondo??!

Si eso no es cumplir con la función política para la que nos elijen nuestros vecinos??! En sus enrevesadas elucubraciones me subestima rotundamente cuando reduce mi voto negativo y a conciencia (no “corporativo”) a una actitud provocativa y mi cautela a una condición de limitación y corto alcance analítico. Insatisfecha su sed de descalificación, insinúa que debo supeditar mis opiniones y decisiones a las “oficiales” para poder participar en elecciones porque necesito algún amparo partidario.

En dos renglones Ud. me tilda con saña de débil, contradictorio y obsecuente. Qué perversa y poco seria su interpretación Carolina, aunque en realidad me parece que solo está colonizada por la lógica imperante...

Mi concepto y sentido de militancia no tienen que ver con el juego partidocrático y de ambiciones desmedidas que ponen por arriba de la concreción de un proyecto fundado en el bien común las apetencias del poder por el poder mismo.

En otro tramo trae a colación mi adhesión a Goye como parte de una lista colectora, le recuerdo que no fue mi capricho, Omar Goye no estaba inhabilitado por la justicia electoral y era el candidato a intendente del Frente para la Victoria, por otro lado mi rol nunca fue ni será el de un juez que sentencia o condena, solo intento cumplir con dignidad y lealtad mi función de concejal para la que fui electo. Cuando dice que no tengo un sello partidario para participar de las elecciones de 2015 y alude a mis desinteligencias con el PVC... está augurando mi proscripción política Carolina o es impresión mía nomás?

En un lenguaje poco académico Ud. dice: “hurgaron, rascaron y patalearon, pero no encontraron nada espinoso” y yo le confirmo que algunas personas vinieron a mi despacho, como al de otros concejales, incluido el del presidente, a exponer verbalmente denuncias sobre la falta de probidad de Gustavo Contin para ocupar el cargo que ostentaba y precisamente ante las dudas que me dejaron y por la seriedad y gravedad de las decisiones que debemos tomar, en esta como en cada una de las cuestiones sobre las que debemos expedirnos, voté negativamente y no dí mayores detalles hasta tanto pueda reunir la documentación fehaciente y suficiente para proceder formalmente como corresponda.

Eso sí, en esto de cumplir con las condiciones de honorabilidad no podemos hacer concesiones Srta. periodista, una inconducta no es más o menos “espinosa” (no existe esa categoría en las cuestiones de ética) ni tampoco un profesional que quiera detentar un cargo como el de Juez de Faltas puede ser más o menos correcto......

Sres. de ANB, por la salud de nuestra democracia, Uds. cumplan con verdadero rigor su función periodística que yo, aún con limitaciones y defectos ­pero nunca defecciones­ me ocupo y preocupo por cumplir con el mandato de mi pueblo, que si así no lo hiciere seguramente se reflejará en las urnas.

Continuará... 

Te puede interesar
Últimas noticias