miércoles 8 de mayo de 2024
4.9ºc Bariloche

Opinión

Fauna urbana: El problema que ningún gobierno pudo resolver

La Ordenanza CM 1931 Control de Fauna urbana describe al detalle cómo controlar la problemática, desgraciadamente en más de una oportunidad, no se ha podido cumplir correctamente.

Fauna urbana: El problema que ningún gobierno pudo resolver
martes 15 de marzo de 2016

La problemática de la sobrepoblación canina merece una atención primordial por parte del municipio, ya que es un problema relacionado a la inseguridad que se vive hoy en nuestra ciudad, a la explosión demográfica descontrolada y a la falta de concientización.

Si a esto le sumamos falta de fiscalización y patentamiento de canes, quedamos dentro de una situación casi irreversible, no importa cuántos inspectores, camionetas o cuantos caniles tenga el municipio, nunca van a alcanzar debido a que falta lo principal, educación

La Ordenanza CM 1931 Control de Fauna urbana describe al detalle cómo controlar la problemática, desgraciadamente en más de una oportunidad, no se ha podido cumplir correctamente, por la falta de fondos o por falta de atención por parte de antiguos gobiernos al considerarlo un problema menor, lo cual nos deja hoy un problema mayor.

Castraciones suspendidas equivalen a mas cachorros sueltos, más animales atropellados, más animales maltratados, más animales mordedores y territoriales, más conflictos entre vecinos; como verán el maltrato animal y la violencia doméstica van de la mano en un 80% de los casos, ¿Les parece realmente que es un tema menor?

Queda claro que el municipio no está a la altura de la situación y que quizás la perrera municipal debería estar en manos de grupos civiles y no municipales.

Los voluntarios de todas las asociaciones y los independientes son aquellos que esterilizan, rescatan, adiestran, dan tránsito, usan su dinero y sus autos, son aquellos que ayudan a combatir la problemática, son los que tienen compasión, y que comprenden el concepto de biodiversidad, son los encargados de solucionar los desmanes de una sociedad irresponsable y un gobierno que poco sabe del tema.

En este grupo de gente podemos encontrar desde el más humilde trabajador hasta profesionales veterinarios. Ninguno de ellos recibe un solo centavo por su trabajo. ¿No deberían estas personas estar a cargo de la planificación para el control de la fauna urbana?

He presentado al Ejecutivo una pequeña guía de posibles soluciones a corto plazo para atacar dicha problemática entre todos. Siendo el único referente periodístico en Bariloche y hablando por todos los ciudadanos que hacemos nuestra parte y vamos mas allá de los deberes y obligaciones, no me queda más que esperar la ejecución de dicho proyecto y convocarlos a formar parte del cambio social que necesitamos en Bariloche.

David Telmo 

DNI 25277158

Promotor de los derechos del animal

Te puede interesar
Últimas noticias