martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

El desarrollo del Esquí y el turismo ligado a la nieve en las localidades de montaña

Por Silvina García Larraburu

El desarrollo del Esquí y el turismo ligado a la nieve en las localidades de montaña
sábado 18 de agosto de 2018

Tras los recientes anuncios de la Casa Rosada en relación al desarrollo del Esquí, considero oportuno buscar alternativas que reequilibren la economía local y eviten, además, el actual abandono del sector primario.

El turismo ligado a la nieve constituye un sector económico fundamental en el desarrollo de las localidades de montaña que poseen factores climáticos favorables.

El aprovechamiento económico de la nieve, y toda la actividad que de allí se despliega, es una fuente complementaria y a veces esencial para paliar las pérdidas generadas por las caídas de ingresos de actividades tradicionales o sectores económicos en baja, como sucede actualmente en mi provincia por la profunda crisis que afecta a los argentinos.

El turismo de la nieve es una ventaja competitiva para provincias cordilleranas y en particular para Río Negro, especialmente preparada para una oferta turística de calidad. Se involucra no solamente a los servicios lúdicos y de ocio del turismo, sino que existe una industria seria, compleja y competitiva detrás; con una diferencia esencial: mientras la industria clásica fabrica productos materiales que son transportados de un lugar a otro, el producto turístico utiliza componentes ligados al territorio, lo que contribuye además al asentamiento demográfico (aunque en algún punto estacional) y al desarrollo continuo y ascendente de la economía local, las pequeñas industrias domésticas, el turismo rural, los fabricantes artesanales, los servicios de alojamiento y muchos más.

En esta tracción económica que genera la nieve, no podemos dejar de lado la necesidad de acompañar con un equilibrio que armonice y haga sostenible cualquier proyecto a largo plazo, sin soslayar la protección medioambiental y las medidas de seguridad que deben garantizarse a turistas, residentes y trabajadores.

Hace un tiempo y previendo el crecimiento de la industria, trabajé junto a técnicos y profesionales del INTI, una proyecto de Ley sobre medios de elevación por cable presentado en 2015 y luego representado en 2017; habida cuenta de tratarse de un insumo fundamental para la oferta de traslados en la nieve S-177/17. El atraso tecnológico que refirió nuestro presidente deberá ser afrontado con una inversión que garantice la promoción y desarrollo de la actividad dando provecho a las condiciones naturales de los destinos argentinos involucrados.

Como barilochense y rionegrina, considero que estamos frente a una gran oportunidad que exigirá una mirada superadora de las diferencias, en beneficio del crecimiento y el bienestar de la comunidad.

Te puede interesar
Últimas noticias